BibliasCulturaTeología

Diez cosas que debes saber sobre los demonios y Satanás

1 – Los demonios son ángeles caídos.

A veces nuestros libros de texto de teología afirman que el pecado vino por primera vez al mundo con el pecado en el huerto, pero ya hubo una caída antes de la caída humana. La serpiente entró en el huerto desde fuera y con malas intenciones (Génesis 3:1-2). La serpiente cuestionó la bondad de Dios al insinuar que Dios estaba reteniendo algo bueno de sus imágenes humanas. Más adelante en las Escrituras, se describe al diablo como “aquella serpiente antigua” (Apocalipsis 20:2). Cuánto más nos gustaría saber de todo esto. Sin embargo, las Escrituras están dirigidas a nosotros y no a los ángeles. Lo que sí sabemos es que Satanás lidera un ejército de ángeles rebeldes (Apocalipsis 12:7-8), que ahora son expulsados ​​del cielo. Los demonios son estos ángeles caídos. Los demonios no son espíritus ministradores, sino saboteadores.

    2 – Los demonios tienen un líder.

    Satanás es su líder. ¿Fue un querubín que salió mal o fue un arcángel que salió mal? No lo sabemos con seguridad. Miguel y sus ángeles lo derrotan a él y a sus ángeles en la batalla. Entonces, fue derrotado por un arcángel (Apocalipsis 12:7). Las Escrituras tienen varios títulos además de “Satanás” y “diablo” que lo resumen. Millard J. Erickson1 proporciona un práctico resumen de ellos: “Varios otros términos se usan con menos frecuencia para referirse a él: tentador (Mat. 4:3; 1 Tes. 3:5), Beelzebul (Mat. 12:24, 27; Marcos 3 ). 2 Cor. 6:15); adversario (1 Pedro 5:8), engañador (Apocalipsis 12:9), gran dragón (Apocalipsis 12:3), padre de mentira (Juan 8:44), asesino (Juan 8:44), pecador (1 Juan 3:8).


      ¡Obtén una copia gratuita del libro electrónico 'Toda la armadura de Dios' contándonos un poco sobre ti!
      Realice una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Lea en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


      3 – Satanás y su séquito demoníaco tienen limitaciones.

      Satanás y los demonios son espíritus poderosos, pero no son omnipresentes, omniscientes ni omnipotentes. En cuanto a la omnipresencia, los demonios pueden salir del hombre y entrar en los cerdos (Marcos 5:13). En cuanto a la omnisciencia, los ángeles, y podemos suponer con seguridad que los ángeles caídos también, no saben el día ni la hora del regreso del Hijo del Hombre (Mateo 24:36). En cuanto a la omnipotencia, ningún ángel, gobernante o poder puede separar al creyente del amor de Cristo (Ro. 8:38). En algunos círculos cristianos, el poder, el conocimiento y la presencia diabólicos están inflados.

      4 – El objetivo diabólico es la adoración.

      Se ha dicho que el mundo nos dice ¡Confórmate conmigo!, la carne nos dice ¡Satisfame! y el diablo nos dice ¡Adórame! Hay evidencia bíblica que respalda cada uno de estos. Respetando la última idea de las tres, la tentación del diablo a Jesús en el desierto culmina con esta invitación (Mateo 4:8-9): “Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos de el mundo y su gloria. Y él le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Ésta parece ser la motivación última del diablo: el deseo de ser adorado. Pero hacerlo es idolatría. Es adorar a la criatura en lugar del creador (Romanos 1:24-25).

      5 – Hay dos formas diabólicas importantes.

      El diablo es un engañador (Apocalipsis 12:9). El apóstol Pablo advierte a los corintios que el diablo puede disfrazarse de “ángel de luz” (2 Cor. 11:14). Pablo está escribiendo sobre el peligro de los falsos maestros que se disfrazan de “apóstoles de Cristo” (2 Cor. 11:13). Estos “obreros engañosos” son agentes del gran engañador. Las falsas enseñanzas, los falsos evangelios y los falsos maestros todavía persisten y perturban a las iglesias. Esto puede ser particularmente cierto en Occidente. Una vez escuché a un pastor que había sido encarcelado por el régimen comunista en la época soviética decir que el título DD puede significar Doctor en Divinidad o Doctor en Tinieblas.

        Sin embargo, hay otra guía que no es nada sutil. Se muestra en la persecución. Pedro usa una metáfora inicial para aplicarla al diablo (1 Ped. 5): “Sed sobrios; esté atento. Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, ronda alrededor buscando a quien devorar”. Pedro tiene en mente la persecución por la fe, como lo muestra el siguiente versículo (1 Ped. 5:9): “Resistid a él, firmes en vuestra fe, sabiendo que vuestra hermandad está experimentando los mismos sufrimientos en todo el mundo”. Hay hermanos y hermanas cristianos en partes no occidentales del mundo que están experimentando el rugido del león mientras escribo.


        Contra la oscuridad
        Graham A Cole

        Este libro explora la doctrina de los ángeles y los demonios, respondiendo preguntas clave sobre su naturaleza y las implicaciones para las creencias y el comportamiento de los cristianos.


        6 – Cristo es el vencedor sobre Satanás.

        Jesús vino al mundo como el Hijo de Dios encarnado para lograr más de una cosa. Aquí hay una muestra. Jesús vino a revelar al Padre (Juan 1:18), para ser modelo del comportamiento del discípulo (Juan 13:12-15; 1 Juan 2:6); ser nuestro gran sumo sacerdote (Heb. 4:14-16); morir por nuestros pecados en nuestro lugar (Heb. 10:1–10; 1 Juan 4:8–10), y derrotar al diablo (1 Juan 3:8). Él vence al diablo probando la muerte por nosotros (Heb 2:14-15). El poder del diablo radica en traer la muerte. Después de la muerte viene el juicio (Heb. 9:27-28) y el temor a él. Pero si Jesús ha abordado el asunto del juicio en la cruz, y lo ha hecho, entonces el temor del creyente se alivia (Col. 2:13-15).

        7 – La habitación demoníaca es real.

        La posesión demoníaca es cosa de películas. El exorcista me viene a la mente como una película de terror clásica. Sin embargo, algunos eruditos cuestionan el uso de posesión para caracterizar el control de un demonio sobre un sujeto humano. Estos eruditos prefieren describir al hombre presentado en Marcos 5 como demonizado. El descriptor tradicional es "poseído por un demonio". Prefiero el descriptor "habitado por demonios". Marcos 5:1–20 proporciona un ejemplo esclarecedor. Jesús permite que los demonios salgan del hombre y entren en los cerdos (cf. Marcos 5:10-13). Otro ejemplo es la parábola que Jesús contó sobre un espíritu inmundo que sale de una persona. El espíritu inmundo regresa a la persona que es comparada con una casa, en la que ahora habitan los espíritus malignos que regresan (Lucas 11:24-25). En ambos casos se utilizan imágenes espaciales. La idea de posesión puede dar la impresión de propiedad, mientras que los demonios son okupas. El lenguaje de demonizado puede ser demasiado amplio para ser extremadamente útil.

          Después de la muerte viene el juicio y el miedo a él. Pero si Jesús ha abordado el asunto del juicio en la cruz, y lo ha hecho, entonces el temor del creyente se alivia.

          8 – Los creyentes no pueden estar habitados por demonios.

          ¿Pueden los creyentes estar habitados por demonios? Ésta es una pregunta que muchos se hacen. Considerado teológicamente, es difícil creer que sea posible que un creyente pueda ser al mismo tiempo morada de un demonio y templo del Espíritu Santo que mora en él (1 Cor. 6:19 y 2 Cor. 6:16). Sin embargo, hay muchas razones para creer que un creyente puede ser demonizado en el sentido de oprimido por la malevolencia demoníaca (1 Ped. 5:8-9). De la misma manera, el diablo puede buscar activamente acosar a un siervo piadoso, como les dice Pablo a los corintios (2 Cor. 12:7). En resumen: habitada, no; oprimido, sí.

          9 – El diablo y los demonios no tienen futuro con Dios.

          Es sorprendente saber que algunos pensadores muy importantes de la iglesia primitiva tenían una opinión muy diferente. Orígenes (m. c. 354 d. C.) fue uno de los más grandes teólogos especulativos en la historia de la iglesia. Sostuvo que todos se salvarán, incluido el diablo. Gregorio de Nisa (335-394 d. C.) fue más cauteloso al hacer la misma afirmación. Sin embargo, esperaba que el diablo se salvara. Por su audacia, Orígenes fue condenado por el Concilio de Constantinopla II en el año 553 d. C., pero no Gregorio de Nisa. El juicio bíblico es claro: el diablo y sus siervos, el falso profeta y la bestia del mar, estarán eternamente en el lago de fuego (Apocalipsis 20:9-10). Se puede suponer que los otros servidores del diablo, los demonios, correrán el mismo destino.

          10 – Es posible que tengamos un punto ciego.

          Paul G. Hiebert se crió en la India pero se formó en Occidente como antropólogo y misionólogo. Se dio cuenta de que su formación occidental le había hecho desconocer el mundo de los espíritus, tanto buenos como malos, que el mundo mayoritario nunca ha perdido de vista. Llamó a este punto ciego “el defecto del medio excluido”. Pensó que muchos cristianos occidentales pueden haber abrazado una teología que afirma a los ángeles y demonios, pero en la práctica tienen una teología operativa que vive como si Dios y nosotros mismos fuéramos las únicas inteligencias. El punto ciego se mostrará en nuestras oraciones si nunca oramos para que Cristo resucitado pueda continuar atando al hombre fuerte, por así decirlo, y arruinar sus bienes mediante la victoria de la cruz.

            Notas:

            1. Teología cristiana, 3ª ed., 417.

            Graham Cole es el autor de Contra la oscuridad: la doctrina de los ángeles, Satanás y los demonios.


            Graham A. Cole (ThD, Australian College of Theology) es decano emérito y profesor emérito de teología bíblica y sistemática en Trinity Evangelical Divinity School. Ministro anglicano ordenado, ha servido en dos parroquias y anteriormente fue director de Ridley College. Graham vive en Australia con su esposa, Jules.


            Acerca del Autor

            0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
            Mostrar Más

            Artículos relacionados

            Deja una respuesta

            Verifique también
            Close
            Back to top button