Liderazgo

Aprendiendo liderazgo de experiencias ajenas

ALGUNOS CASOS DE LIDERAZGO EN LA BIBLIA Y LECCIONES QUE NOS DEJAN

Mi madre nos decía que las personas no escarmientan en cabeza ajena, dando a entender que no aprendemos de las experiencias de los demás; la Biblia está llena de historias para que «escarmentemos». En esta ocasión les invito a que me acompañen a una revisión de algunos casos de liderazgo en el Antiguo Testamento. Estudiando la experiencia de estos líderes, quizás sí aprendamos en cabeza ajena.

Primero recordemos que en el artículo anterior propuse que el liderazgo cristiano es un proceso mediante el cual la persona llamada alcanza metas a través de administrar, influenciar y servir a un grupo usando el don provisto por Dios. Ahora acompáñeme a revisar algunos ejemplos.

Éxodo 18:1-27: el valor de un consejo

Esta conversación entre Jetro y Moisés deja al menos tres lecciones fundamentales.

Cuidado con el volumen de trabajo

En Éxodo 18:17-18 Jetro recrimina a Moisés cuando observa el volumen de trabajo que ha asumido, posiblemente motivado por la experiencia que, como sacerdote, Jetro había acumulado.

Este texto nos llama a tener sumo cuidado con el cúmulo de trabajo que enfrenta el líder, especialmente en las iglesias. Al respecto, Faulkner (1994), describe al agotamiento como el pecado oculto de los pastores.

Formación de equipos

Posteriormente, en los versículos 19-23 Jetro le da algunas instrucciones a Moisés. Estas indicaciones para la formación de equipos se resumen en:

  • Establecer una jerarquía con un líder principal, quien tomará las decisiones más complejas.
  • Formar líderes virtuosos, temerosos de Dios, íntegros y sin avaricia.
  • Distribuir por grupos de las labores cotidianas.

Atender el consejo y la experiencia: la importancia de un mentor

«Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo» (v. 24 RV60). Todo líder espiritual debería empezar por aquí, pidiendo a Dios le ayude a encontrar un mentor que le guíe en el ejercicio del liderazgo. Moisés inesperadamente lo encontró en su suegro, y si bien es cierto la Biblia no aclara su relación posterior, Jetro pudo darle mentoría al inicio de su viaje por el desierto, lo que le permitió a Moisés seguir aplicando las lecciones aprendidas, dando espacio luego a Josué como líder sucesor.

2 Crónicas 17:1-21:1: puntos fuertes y débiles

El reinado de Josafat fue ejemplar, derivado de un buen ejemplo como el de su padre Asa. Sus estimados 38 años de reinado dejaron buenos legados.

Lloreda B. (1974) indica que el rey promovió que el pueblo fuera instruido en la ley, enviando levitas y sacerdotes a los campos para impartirla, mejorando el sistema de justicia, al establecer jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá y una corte de apelación e Jerusalén.

Visión estratégica

El capítulo 17:2, 12-19 muestra a Josafat blindando al pueblo y trabajando con una visión de largo plazo. La forma en que construye y organiza dejan ver su capacidad para pensar más allá de unos pocos meses.

Solidez espiritual

En 17:3-9 y 18:4, 31, y 20:3 se observa la espiritualidad del rey buscando a Dios, obedeciendo su Palabra, erradicando la idolatría, impulsando la formación espiritual para todos y clamando a Dios en medio del peligro.

El valor de los equipos, una vez más

En 17:14-18 el rey establece equipos y una jerarquía en la que él llevará el primer lugar, en tanto lo cotidiano queda delegado a los equipos. Sobresale el uso de los equipos en 20:21, cuando Josafat consulta con el pueblo, delegando luego algunas labores.

Cuidado con las alianzas

Pero Josafat falló en el tema de las alianzas. Luego de haberse aliado con Acab y acompañarlo a la guerra, recibió una importante reprensión en 2 Crónicas 19:2. Aunque los antecedentes de la espiritualidad del Rey fueron más importantes para Dios y su misericordia prevaleció, según el versículo 3.

Sin embargo, Josafat cometió un error adicional al aliarse con Ocozías, rey de Israel, según 20:35-37 en esta ocasión sí hubo pérdidas materiales importantes al destruir Dios las naves construidas en alianza con Israel.

Contacto con los liderados

El contacto con el grupo es muy relevante para guiarles y para mantener la credibilidad del líder. En 2 Crónicas 19:4 se menciona que el rey salía a conversar con el pueblo.

En este sentido, John Maxwell (2007) sugiere caminar lentamente entre la multitud, hallando la forma de estar en contacto con cada persona y aprendiendo sus nombres.

Jueces 2:6-23: cuando no hay formación de líderes

Tenemos una palabra de advertencia que muestra las consecuencias de no formar nuevos líderes. Se narra no solamente la muerte del líder Josué sino de todos quienes le acompañaron y quedaron a cargo ante su ausencia, lo trágico vino después en los versículos 10-11 (RV60):

Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.

Se inicia así el largo ciclo de caídas y recuperaciones del pueblo de Israel a lo largo de Jueces. En este sentido, Gonçalves Dusilek (1987) considera que si uno es guiador de personas a la estatura de Cristo, también es responsable por quien va a dejar en su lugar para continuar la tarea. Esta autora aconseja que las personas que se prepararen como líderes deben tener potencial, facilidad para relacionarse, equilibrio emocional, un patrón moral elevado, madurez en la fe cristiana por ser creyentes firmes en la doctrina y con alta dependencia de Dios.

Concluyendo

Según lo expuesto, la Palabra nos da ejemplos para aprender que los líderes cristianos debemos tener un mentor, alimentar nuestra formación espiritual y doctrinal, cuidar el volumen de trabajo, formar equipos y liderazgos emergentes, aprender a delegar, ser más estratégicos y cuidar mucho con quienes nos relacionamos.

En la tercera y última entrega, compartiremos el tema del liderazgo cristiano ante las diferencias generacionales.

Fuente consultada:

  • Faulkner, B. R. (1994). Agotado en el ministerio. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones.
  • Gonçalves Dusilek, N. (1987). Liderazgo cristiano: El arte de crecer con las personas. Río de Janeiro: Junta de Educacaçao Religiosa e Publicaçoes da Convençao Batista Brasileira.
  • Lloreda B., A. (1974). Josafat. En W. M. Nelson, Diccionario Ilustrado de la Biblia (pág. 342). Miami: Editorial Caribe.
  • Maxwell, J. C. (2007). Desarrolle el líder que está en usted. Nashville: Grupo Nelson.

Por Walter Chinchilla

Walter Chinchilla Sánchez es costarricense, economista con 30 años de experiencia profesional. Está casado con Norma y es padre de cuatro hijos quienes le han dado dos nietos. Ministra como copastor en la Iglesia Evangélica Centroamericana Príncipe de Paz, en San José, y es actualmente Doctorando en Teología con énfasis en Eclesiología, por la Universidad Evangélica de las Américas.


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Verifique también
Close
Back to top button
18405