BibliasHistoriasNoticiasTeología

¿Qué era la espina en la carne de Pablo? (2 Corintios 12)

La aflicción de la espina

Aquí Pablo presenta la espina en la carne que lo afligió después de su experiencia celestial. Hoy podríamos imaginarnos una pequeña espina de rosal, pero el término usado (griego skolops) podría designar objetos tan grandes como una estaca en la que uno podría ser empalado. La espina generó más que mera molestia; generó una agonía correspondiente a la gloria de lo que Pablo había visto en el cielo más alto. Aunque la espina fue (presumiblemente) introducida en la vida de Pablo catorce años antes, los versículos 8-10 dan todas las indicaciones de que todavía es una realidad presente y, por lo tanto, representa un dolor prolongado y sostenido. Pero ¿qué era la espina? La especulación no nos sirve de nada. No lo sabemos. Y eso está bien, no sea que aquellos cuyas aflicciones son de una naturaleza diferente a las de Pablo se sientan descalificados para aplicar su enseñanza a sus propios corazones. Probablemente Pablo fue intencionalmente vago, no solo para una máxima aplicación sino también para evitar destacar su propia vida más de lo necesario. El punto de Pablo no es el contenido de la espina sino su intención.


¡Obtenga una copia gratuita del libro electrónico “Haga las preguntas correctas” y cuéntenos un poco sobre usted!
Complete una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Léalo en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


¿Y cuál es esa intención? La humildad de Pablo: “para que no me envanezca”. El verbo aquí (griego: hyperairōmai) significa ser enaltecido. El propósito de la espina es desinflar la certeza de que Pablo se envanecería silenciosamente por su indescriptible experiencia del cielo. ¿Y quién no lo haría, sin una espina que reviente esa burbuja? Y así, el Señor amorosamente, gentilmente, soberanamente aflige a su querido apóstol. ¿O fue el Señor? ¿No atribuye el texto la espina a Satanás o a uno de sus emisarios? En efecto. La espina fue dada para “hostigar” a Pablo, seguramente obra del Diablo. Sin embargo, alrededor de este deseo de hostigar hay un propósito de humillar a Pablo, mencionado dos veces, una al principio del versículo y otra al final. El propósito de Satanás está intercalado con el de Dios. En una misteriosa superposición de soberanía divina y maldad, incluso la actividad satánica cae dentro del alcance de los propósitos soberanos de Dios. Dios no es el autor del mal de tal manera que lo haga moralmente culpable. Él es incapaz de hacer algo que esté moralmente contaminado. Sin embargo, incluso el acto más malvado de la historia humana fue ordenado por Dios (Hechos 2:23; 4:27-28). Lo mismo sucede con los males menores.

Suplicando al Señor

Así que Pablo hizo en 2 Corintios 12:8 lo que cualquiera de nosotros haría: pidió que le quitaran la espina. Así como el “tercer” cielo (2 Corintios 12:2) probablemente se refiere al cielo de los cielos, el corazón del cielo, así también “tres veces” probablemente significa que Pablo le suplicó al Señor hasta el cansancio. No hizo la petición más de dos veces, sino menos de cuatro veces. Más bien, fue una petición completa, exhaustiva, total. No pidió tímidamente o de pasada. El mismo verbo que usa, “supliqué” (usando parakaleō), no simplemente “pedí”, ya lo deja en claro. El hecho de que Pablo le suplicara al Señor que le quitara la espina es otra prueba de que el Señor era el que providencialmente estaba detrás de la concesión de la espina.

Pablo vio dos maneras de proceder. El Señor podía (1) quitar la espina, y Pablo podría seguir adelante con su vida y ministerio, o (2) dejar la espina, y Pablo quedaría paralizado y retrasado para siempre en su vida y ministerio. El Señor respondió con una tercera opción: dejar la espina, pero darle gracia a Pablo. Y para la vida y ministerio de Pablo, esto resultaría en colocar a Pablo en lugares en términos de poder divino que nunca podría haber alcanzado de otra manera. Esta es la estrategia secreta de Dios para su pueblo. Esta es la sorprendente manera de acceder al poder desde lo alto.

La “gracia” de Dios aquí no es principalmente una gracia objetiva y perdonadora (como en, digamos, Romanos 3:24). Más bien, Pablo está usando “gracia” de manera más amplia como una forma abreviada de referirse a la presencia de Dios: sustentadora, empoderadora, calmante, solidaria, consoladora, envalentonadora, satisfactoria. “Mi gracia te basta” significa “Yo soy suficiente para ti”. ¿Por qué, entonces, se utiliza la palabra “gracia”? Porque el Señor quiso asegurarle a Pablo que no necesitaba ganarse ni merecer la presencia de Dios. Es por gracia. Esta gracia se aclara aún más en la cláusula siguiente: “porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Es una gracia que canaliza el poder divino. La presencia de Dios sostendrá a Pablo; el poder de Dios lo fortalecerá. Lo que no debemos pasar por alto es que no es la fuerza de Pablo sino de Dios. La contribución de Pablo es la debilidad. Pero esto no es una concesión; es precisamente lo que Dios necesita. Este es el misterio, la maravilla, la gloria del cristianismo apostólico: nuestra debilidad atrae, no repele, el poder de Dios. Nuestra bajeza e incapacidades, que naturalmente tememos y de las que huimos, son precisamente el lugar donde Dios ama morar.


Comentario expositivo de la ESV

Cuatro eruditos del Nuevo Testamento ofrecen comentarios pasaje por pasaje de los libros de Romanos, 1 y 2 Corintios y Gálatas, explicando doctrinas difíciles, arrojando luz sobre secciones que se pasan por alto y aplicándolas a la vida y al ministerio de hoy. Parte de la serie de Comentarios expositivos de la ESV.


Una renovada comprensión de la debilidad

Como resultado, las actividades de Pablo se ponen patas arriba. Había recibido una revelación del cielo en 2 Corintios 12:1-6, pero en los versículos 7-10 se le ha dado una revelación de cómo el cielo se relaciona con los pecadores caídos, es decir, a través de la debilidad humana. La primera revelación lo llevó muy arriba; la segunda, muy abajo (tal vez Pablo tenía en mente su visión celestial y su espina en la carne cuando dijo en Romanos 8:39 que ni “lo alto ni lo profundo” pueden “separarnos del amor de Dios en Cristo”). Y esta segunda revelación ha invertido su fuente de jactancia. En lugar de construir su identidad sobre sus áreas de fortaleza, construye su identidad sobre la misma debilidad que el mundo y la carne evitan. La competencia no es donde reside el poder de Dios. Es la fragilidad. La debilidad. Porque allí se enciende la gracia de Dios. Allí habita Dios mismo.

De hecho, Pablo usa un lenguaje antiguo para hablar del poder de Dios que reposa sobre él. El verbo para “reposar” (griego: episkēnoō) se basa en la raíz de la palabra tabernáculo, el templo portátil en el que solo habitaba la presencia de Dios en tiempos antiguos. Pero mientras que el poder de Dios alguna vez estuvo aislado de todos los pecadores débiles y contaminados, ahora es precisamente la debilidad de los pecadores la que atrae el poder de Dios. Una vez más vemos a Pablo indicando tranquilamente que la nueva era ha amanecido en Cristo. Y en esta nueva era, el poder de Dios no opera de la manera que esperamos.

En 2 Corintios 12:10 Pablo llega a su conclusión triunfante de su experiencia con las espinas. Este es probablemente también el punto culminante de toda la carta. Este versículo cristaliza e ilumina todo el argumento de Pablo en 2 Corintios. Habiendo visto ahora el secreto del poder de Cristo habitando sobre él, Pablo completa lo que quiere decir en el versículo 9 diciendo: “Muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades”. ¿Qué clase de debilidades? Pablo responde con una lista de cinco categorías de dificultad de intensidad creciente:

(1) Debilidades (gr. astheneiai; también 2 Cor. 11:30; 12:9 [2x]): la categoría general, resumida, que denota todas las incapacidades humanas caídas
(2) Insultos (gr. hybreis): maltrato por parte de otros, ya sea con palabras o
acciones
(3) Privaciones (gr. anankai): experiencias que aprietan a Pablo, obligándolo a
llegar a límites incómodos
(4) Persecuciones (gr. diōgmoi): aflicciones a manos de enemigos hostiles
(5) Calamidades (gr. stenochōriai): experiencias verdaderamente abrumadoras, circunstancias devastadoras

Pablo dice que está “contento con” (gr. eudokeō) estas cosas, pero el verbo griego es más fuerte que eso. Significa “estar muy complacido con” o “deleitarse en” algo y se usa, por ejemplo, para referirse a que el Padre está “muy complacido” con el Hijo en Mateo 3:17. Pablo no está diciendo que está simplemente “contento” con cada debilidad mortal que lo vuelve frágil y aparentemente vulnerable. Él las asume. Las acepta. Este no es un tono de resignación sino de entusiasmo. Para ser claros, esto no es masoquismo. Pablo no se deleita en las debilidades en sí mismas. Esto se aclara con su adición de “por amor a Cristo”. Pablo se deleita en la debilidad porque lo abre a las bendiciones y la fortaleza del cielo. Su poder espiritual surge.

Y así, para resumir: “Cuando soy débil, entonces soy fuerte”. Pablo no se refiere simplemente a experiencias aisladas y ocasionales de debilidad, en cuyo caso la fortaleza se enciende. La palabra griega aquí traducida “cuando” (hotan) sugiere que tiene en mente un estado perpetuo de debilidad, y por lo tanto un estado perpetuo de recibir fortaleza divina. Pablo vio ahora que su debilidad no era un obstáculo, sino la puerta de entrada a la fortaleza de Dios.

El poder de Dios en nosotros

La habilidad, la fortaleza y el éxito nos hacen sentir seguros, pero son mortalmente peligrosos y crean vanidad. La inhabilidad, la debilidad y el fracaso nos hacen sentir peligrosos, pero son terreno seguro que crea humildad. Más allá de esto, nuestra humilde debilidad física, psicológica, intelectual, educativa e incluso espiritual es precisamente el catalizador del poder divino. ¿Poder para qué? Para la calma, para el crecimiento, para el gozo, para la comunión con Dios, para la unción evangelizadora, para que nuestra predicación cante. En resumen, para la fecundidad en la vida cristiana. Jesús mismo enseñó: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” (Juan 12:24).

¿Anhelamos que nuestras vidas marquen una diferencia para Cristo? No debemos desanimarnos por nuestra pequeñez, nuestras debilidades, nuestro pasado, nuestros tropiezos. Podemos tomar estas cosas y ofrecérselas a Dios. Él puede hacer mucho más con ellas que con nuestras áreas de fortaleza. Esto no significa que debamos evitar conscientemente ejercitar las áreas en las que somos fuertes (cf. 1 Cor. 12:4-11). Significa que cuando ejercitamos nuestras áreas de dones o fortaleza, lo hacemos conscientemente conscientes de nuestra impotencia espiritual para producir algún fruto duradero de nuestra propia fuerza o inteligencia.

Más que esto, significa que cuando la vida se derrumba, cuando nos arrastran las sorpresas desconcertantes de la vida, no tiramos la toalla. Volvemos frescos a Dios. Ese momento de vida La implosión, llevada a Cristo, es donde finalmente obtendremos tracción y poder en nuestra vida cristiana. Nuestra agonía es donde Dios mismo vive.

¿Preferiríamos tener la experiencia de la cima de la montaña sin Dios o la experiencia del valle con él?

Este artículo es de Dane C. Ortlund y está adaptado de Comentario expositivo ESV: Romanos–Gálatas (volumen 10).


Dane C. Ortlund (PhD, Wheaton College) es el pastor principal de la Iglesia Presbiteriana de Naperville, en Naperville, Illinois. Es autor de Gentle and Lowly: The Heart of Christ for Sinners and Sufferers y Deeper: Real Change for Real Sinners. Dane y su esposa, Stacey, tienen cinco hijos.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button