Reflexiones

La trascendencia que tiene la Palabra de Dios

1.- LA PALABRA DE DIOS

La importancia de la Palabra de Dios en estos tiempos tiene gran significado para aquellas personas que viven desorientadas y que caminan sin rumbo por esta vida, lo cual les produce comezón por poder oírla y saber si en ellas están las respuestas para sus interrogantes, pero la misma Palabra de Dios nos advierte que debemos tener cuidado con las diversas doctrinas que se multiplicarán en estos tiempos.

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. (2 Timoteo 4: 3)”

Tristemente, muchos supuestos maestros de las Escrituras se levantarán en estos tiempos y enseñarán lo que se les ocurra y desviarán de las verdaderas doctrinas a los oyentes y aun a los escogidos.

“y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2 Timoteo 4: 4)”

2.- LA PALABRA DE DIOS ES LA MÁS SEGURA

En los tiempos en los cuales vivimos la Palabra de Dios nos sugiere que debemos examinarlo todo con respecto a las enseñanzas bíblicas y de estas debemos retener lo bueno, sin dejarnos llevar por los vientos de falsas doctrinas, y la Palabra de Dios en este sentido nos aconseja.

“Examinadlo todo; retened lo bueno. (1 Tesalonicenses 5: 21)”

Por lo tanto, mis hermanos, debemos permanecer firmes en la fe y en la sana doctrina que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo, y para que eso se haga una realidad en cada uno de nosotros, debemos estudiarla y profundizar en la sana doctrina que nos enseña la Palabra de Dios.

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. (Juan 5: 39)”

Para que podamos reforzar nuestro estudio y nuestro conocimiento, debemos procurar día a día poner en práctica las enseñanzas de Palabra de Dios y hacerla realidad como una forma de vivir en nuestras vidas.

“Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. (Mateo13:23)”

———————

“Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. (1 Pedro 1: 24-25)”

La Palabra de Dios nos advierte que llegarán tiempos en los cuáles se levantarán falsos maestros que adoctrinarán enseñanzas que contradicen abiertamente las Escrituras. Estos lobos con piel de ovejas engañarán a muchos e incluso a los escogidos y por esa causa miles de personas se desviarán del camino de la verdad. Habrá entonces vientos de doctrinas engañosas, como lo mencionó el apóstol Pablo a los hermanos de Éfeso.

“Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. (Efesios 4: 14)”

Quienes no tengan un fundamento sólido de la Palabra de Dios, lo más probable es que van a estar muy propensos a caer en esas enseñanzas erróneas y se desviarán del camino que nuestro Señor Jesucristo nos trazó para lograr nuestra salvación. Estudiar la Palabra de Dios ha sido, es y será de vital importancia para todo cristiano, pues es la base de nuestro fundamento y el arma que nuestro Dios nos ha proporcionado para poder defendernos y para poder atacar todas las artimañas del enemigo y es allí donde encontraremos fortaleza y la voz de Dios para nuestro diario vivir.

Estamos viviendo en tiempos muy peligrosos y similares a los que describe la Biblia, y muchos se levantarán y enseñarán doctrinas que contradicen abiertamente las enseñanzas que nos entrega Palabra de Dios. En esta reflexión bíblica vamos a considerar algunas características de esas doctrinas contradictorias y las compararemos con la Palabra de Dios.

3.- LAS DOCTRINAS ERRONEAS

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. (2 Timoteo 4: 3)”

La comezón de querer oír es simplemente no querer escuchar más las enseñanzas bíblicas, sino querer oír lo que deseamos escuchar o desear oír algo nuevo que se ajuste a nuestro estilo de vida. Quienes sienten esa comezón consideran que las prédicas cristianas ya están pasadas de moda y buscan cosas más espectaculares, al punto de que llegan a darle más importancia a las manifestaciones fantásticas que a la misma Biblia. Esos falsos maestros caerán en sus propias concupiscencias y enseñarán lo que se les ocurre. El mismo apóstol Pablo le advierte a su discípulo Timoteo que debe tener cuidado con estos falsos maestros.

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. 2 Timoteo 4:3)”

Esto quiere decir que habrá muchos pseudo maestros que dirán lo que la gente desea oír y no lo que nuestro Dios realmente quiere que oigamos.

4.- SE DESVIARÁN DE LA VERDAD

“Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2 Timoteo 4: 4)”

Cuando se presta atención a las enseñanzas desviadas de la Palabra de Dios, inevitablemente muchos se apartarán del verdadero camino que nuestro Señor nos ha trazado, lo cual resultará ser muy peligroso. Estos pseudo maestros de los que habla la Biblia, lo más probable es que usarán las Escrituras para generar confianza y familiaridad entre sus incautos seguidores, pero el grave error es que van a torcer las enseñanzas de las Escrituras a su propio beneficio.

“Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. (2 Pedro 3: 16)”

5.- LA PALABRA DE DIOS ES LA MÁS SEGURA

En este punto de esta reflexión vamos a ver algunas características de la Palabra de Dios:

a. – ESCUDRIÑA EL ALMA

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4: 12)”

b. – ES NUESTRA LUZ Y NUESTRA GUÍA

“Nun Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. (Salmo 119: 105)

c. – ES UNA GRAN ARMA CONTRA EL DÍABLO Y LA TENTACIÓN

“Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. (Efesios 6:17)”

Jesús mismo utilizó la Palabra para hacer frente al diablo y en este episodio de Su vida salió una vez más victorioso. (ver Mateo 4: 1-11)

d. – NOS DA SABIDURÍA

“Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. (Proverbios 2: 6)”

e. – NOS ALIMENTA NUESTRA FE

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10: 17)”

f. – MOLDEA NUESTRO CARÁCTER

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3: 16-17)”

6. – EL VERDADERO CRISTIANO Y LAS DOCTRINAS ENGAÑOSAS

a. – EXAMINA TODO Y RETIENE LO BUENO

“Examinadlo todo; retened lo bueno. (1 Tesalonicenses 5: 21)”

El cristiano debe ser muy cauteloso con lo que lee y escucha con el fin de no dejarse llevar de cualquier tipo de enseñanza. El apóstol Pablo en este versículo dice a la iglesia en Tesalónica que deben examinarlo todo y deben quedarse solo con lo que es bueno.

b. – ESTAR FIRME Y NO DEJASE LLEVAR POR LOS VIENTOS DE DOCTRINAS

Un cristiano que estudia la Palabra de Dios todos los días, tiene las suficientes bases y herramientas para discernir lo qué proviene de Dios y lo qué viene de Satanás.

c. – ESTUDIAR EN TODO MOMENTO LA PALABRA DE DIOS

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. (Juan 5: 39)”

Hay un caso muy particular en la Biblia acerca de unas personas que vivían en un pueblo llamado Berea, donde el apóstol Pablo, quien era un hombre sumamente docto en las Escrituras, les enseñaba a ellos. No obstante, estas personas comparaban todo lo que él les decía con las Escrituras para corroborar que el apóstol estuviera diciendo la verdad.

“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-11) “

Esta es una actitud digna de imitar en estos tiempos, ya que la Palabra de Dios debe ser el medidor de todo lo que se nos enseña.

d. – DEBEMOS ️PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS

“Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. (Mateo 13: 23)”

La famosa parábola del sembrador habla de los diferentes terrenos (corazones) en donde cae la semilla de la Palabra de Dios. El verso 23 dice que el buen terreno es aquel donde la Palabra da fruto, es decir, donde se pone por obra.

e. – PREDICA LA PALABRA

“que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. (2 Timoteo 4: 2)”

La Biblia es el libro más vendido y traducido del mundo, ya que la verdad que encierra allí es la misma voz de Dios. Grandes Emperadores de la historia y líderes mundiales han querido destruirla, pero no han podido y jamás nadie lo podrá hacer.  Nuestro deber como cristianos es estudiarla, practicarla y enseñarla, pues ella nos librará de muchos peligros, nos acercará a Dios y podremos hacer que otros también puedan llegar a los Sus pies de Cristo.

Jamás se debe dar más importancia a otra cosa diferente que no sea el estudio de la Biblia, ya que, si queremos hacer la voluntad de nuestro Dios, en Su Palabra encontraremos la fuente del conocimiento. Por lo tanto, no corra a escuchar todo lo que se dice por todos lados. Más bien, estudie la Palabra de Dios y su fe crecerá, su vida cambiará y tendrá un arma constante contra los ataques del enemigo y la tentación. Espero que este pequeño estudio bíblico pueda ayudarles y quede arraigado en sus preciados corazones.

𝑸𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝒂𝒏̃𝒂𝒅𝒂 𝒃𝒆𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂́ 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒙𝒊𝒐́𝒏

Que Dios te cuide y bendiga rica y abundantemente, junto a tus seres queridos y anuncia al mundo que nuestro Señor Jesucristo vive y espera con Sus manos amorosas por el que quiera conocerle.


FRANKLIN MIRABAL, es miembro líder de la Iglesia Asamblea de Dios Central de la ciudad de Higuey, Rep. Dominicana.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Verifique también
Close
Back to top button