Vida Cristiana

Redención por las cicatrices

Mis manos temblaban mientras sostenía las instrucciones, luchando por leerlas. Yo tenía 16 años. Miembro activo del grupo juvenil. Un niño de escuela cristiana. No tenía idea de cómo hacer una prueba de embarazo.

Lenta y meticulosamente, hice lo que me ordenaban las instrucciones. Mi temblor se convirtió en una calma silenciosa y aterradora. Volví a tapar la prueba, la puse con cuidado en la encimera del baño y me deslicé hasta el suelo, de espaldas a la puerta, esperando la confirmación de lo que ya sabía: estaba embarazada.

A pesar de lo que sabía que era verdad, sólo lo debatí brevemente. Sabía que el aborto era pecado y estaba mal. Pero claro, también lo era el sexo antes del matrimonio. Ya era demasiado tarde para preocuparse por el pecado. Todo lo que sabía era que en tres semanas me mudaría a una nueva ciudad y comenzaría una nueva escuela. Iría a un campamento de porristas y sería una estudiante normal de secundaria llena de promesas y potencial. Nunca miraría atrás.

No fue tan sencillo, por supuesto. La sangre me persiguió durante semanas, susurrando mis secretos en los rincones oscuros del cuarto de lavado. Y aunque la ropa sucia se podía lavar, las manchas oscuras permanecían en mi corazón (cicatrices invisibles talladas en las grietas profundas de mi alma) y por mucho que frotara no ayudaría.

Ah, pero lo intenté. Probé los votos de pureza y los viajes misioneros y de grupos juveniles. Intenté el ministerio universitario y la comunidad cristiana y ser una buena chica. Y cuando todo eso resultó inútil, lancé mis manos al aire y me entregué a luces intermitentes, música alta y recuerdos borrosos.

Finalmente me encontré en otro baño, con otra prueba de embarazo positiva. Mi mente se aceleró: recuerdos de las paredes grises, el rostro de la enfermera y las mujeres con ojos tristes esperando. Recuerdos de la sangre. Sabía que no podía volver a hacerlo, así que me pregunté: ¿había redención aquí? Si elijo diferente esta vez, ¿retrocedería al pasado? ¿Haría que las cicatrices dolieran menos? ¿Desaparecerían ahora? ¿Una nueva vida reemplazaría la perdida años antes?

Tenía 22 años cuando nació mi hija y busqué en ella la redención que anhelaba. Decidí ser una madre soltera fuerte e independiente y demostrarle al mundo que era mejor que mi historia contaminada. Pero por mucho que amaba a mi hija, ella no podía borrar el dolor de años pasados ​​y, a pesar de la fuerza que fingía, me desmoroné bajo el peso de mi pecado y la presión de intentar demostrar que era lo suficientemente bueno.

Rescate amable

Gloria a Dios que en su misericordia me rescató de mí mismo. Él gentilmente me confrontó con las profundidades de mi pecaminosidad y el peso de su santidad. Suavizó mi corazón para arrepentirme de mi pecado y recibir la promesa de perdón que se encuentra sólo en Jesús. Levantó mis ojos para ver a Cristo cargar con todo el peso de mi pecado y vergüenza, ofreciendo a cambio mi libertad de condenación y el derecho a ser su hija amada.

Dios en su dulce gracia hace nuevas todas las cosas. Devoré las Escrituras, hambriento de aprender la verdad que me había perdido todos esos años en la iglesia. Mi hija y yo fuimos recibidos como familia en una comunidad de creyentes. Me casé con un hombre maravilloso y piadoso que decidió amarme, guiarme y convertirse en padre de mi hija.

Tienes que pagar por eso

Poco después de casarnos, mi esposo y yo nos enteramos de que estaba embarazada. Estábamos emocionados, lo que en realidad nos pareció bastante extraño. Era un camino que ya había recorrido antes y, sin embargo, esta vez estaba emocionado.

Una semana después, aborté.

No sabía cómo procesar el dolor de esa pérdida. Fue una experiencia inquietantemente similar a la que había elegido cuando tenía 16 años, pero esta vez estaba completamente fuera de mi control. Y las mentiras que todavía hacían estragos en mi corazón me convencieron de que era apropiado. ¿Por qué Dios no me quitaría el bebé para el que finalmente estaba lista? Me lo merecía. Era hora de pagar por los pecados de mi pasado.

Mujer pecadora

Una de las afirmaciones más escandalosas que hizo Jesús mientras caminaba por la tierra fue su capacidad para perdonar pecados. En un relato, una prostituta interrumpió a Jesús cenando con un fariseo (Lucas 7:36-50). A pesar de la reputación de la mujer y la vergüenza pública, Jesús acogió con agrado sus actos de arrepentimiento y le aseguró: “Tus pecados te son perdonados” (Lucas 7:48). Los espectadores se sorprendieron: “¿Quién es éste, que incluso perdona los pecados?” (Lucas 7:49.) Lucas registró anteriormente una pregunta similar: “¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?” (Lucas 5:21)

La gente tenía razón: sólo Dios puede perdonar los pecados. Pero estaban ciegos a una verdad crucial: Jesús es el mismo Hijo de Dios. Y con esa autoridad podía hacer una afirmación tan audaz de perdonar los pecados.

Pero quienes observaban sabían que un Dios santo y justo no puede simplemente perdonar los pecados: hay que pagar por ellos. Y sabían que Dios había instituido el medio por el cual era posible el perdón: el derramamiento de sangre (Hebreos 9:22). Entonces, cuando Jesús concedió el perdón a esta mujer atrozmente pecadora sin darle instrucciones ni provisiones para su expiación, la gente quedó desconcertada.

El pecado debe pagarse, sí, pero Jesús sabía algo que los espectadores ignoraban: habría sangre. Y sería suyo.

En su libro The Prodigal God, Tim Keller elabora sobre esta verdad:

Jesús fue despojado de su manto y de su dignidad para que nosotros pudiéramos ser vestidos con una dignidad y una posición que no merecemos. En la cruz, Jesús fue tratado como un paria para que pudiéramos ser incorporados libremente a la familia de Dios por gracia. Allí Jesús bebió la copa de la justicia eterna para que nosotros tuviéramos la copa del gozo del Padre. No había otra manera para que el Padre celestial nos trajera, excepto a expensas de nuestro verdadero hermano mayor.

¿Es suficiente?

El instinto de luchar por la autoexpiación está profundamente arraigado en todos nosotros. La gracia por fe sola es difícil de aceptar y aún más difícil de recordar, especialmente cuando nos enfrentamos continuamente al pecado que tan fácilmente nos enreda. Y aquellos de nosotros cuyas cicatrices invisibles a menudo nos ciegan, nos preguntamos: ¿Es suficiente? Sé que pagaste por ello, Señor, pero ¿ves estas cicatrices? ¿No tengo que pagarlo también?

No sabía que esa pregunta todavía dominaba mi corazón. Pero estaba trabajando muy duro para ser una esposa sumisa, una buena madre y una buena cristiana. Pensé que entendía la gracia, pero todavía estaba tratando desesperadamente de ser lo suficientemente bueno. Dios bondadosamente usó un aborto espontáneo para nivelarme. Él enfrentó mis cicatrices de frente y luego levantó mis ojos una vez más para ver a su Hijo, su mismo Hijo cuyas manos marcadas por los clavos pagaron por completo mi pecado.

Una madre no necesita cicatrices como las mías para que su desempeño demuestre su valía y encuentre aceptación. Todos somos pecadores desesperados ante un Dios santo, y somos dolorosamente conscientes de que no estamos a la altura.

Hermanas, estamos confiados ante Dios gracias a Jesús, nuestro gran sumo sacerdote, quien “entró una vez para siempre en el lugar santo, no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, asegurando así una redención eterna. ” (Hebreos 9:11-12). La preciosa sangre de Cristo ha comprado nuestra aceptación y aprobación. ¡Es suficiente! Nada—¡nada!—puede separarnos del amor de Dios (Romanos 8:38-39). Independientemente de las cicatrices de nuestro pasado, en nuestros mejores días como madres y en los peores, no hay condenación para nosotros en Cristo Jesús (Romanos 8:1).

Heridas que sanan

Muchos de nosotros en la iglesia llevamos cicatrices invisibles. Y aunque con el tiempo pueden pasar a un segundo plano, para algunos todavía sangran. Son una fuente constante de confusión cuando enfrentamos recuerdos inquietantes y luchamos por creer que hay suficiente redención incluso para nosotros.

Jesús también tiene cicatrices. No podemos trabajar lo suficiente para hacer desaparecer las nuestras, pero podemos descansar de todos nuestros esfuerzos y recordar esto: por sus heridas somos sanados (Isaías 53:5).

¿Por qué tantos jóvenes pierden la fe en la universidad?

A menudo es porque simplemente no están preparados. Es posible que hayan crecido en hogares cristianos sólidos, hayan aprendido la Biblia desde una edad temprana y se hayan convertido en miembros fieles de los grupos de jóvenes de su iglesia. ¿Pero están preparados intelectualmente?

El profesor de Nuevo Testamento Michael Kruger no es ajeno al asalto a la fe que enfrenta la mayoría de los jóvenes cuando ingresan a la educación superior, después de haber experimentado un intenso período de dudas en su primer año. En Surviving Religion 101, recurre a años de experiencia como erudito bíblico para abordar objeciones comunes a la fe cristiana: la exclusividad del cristianismo, la intolerancia cristiana, la homosexualidad, el infierno, el problema del mal, la ciencia, los milagros y la confiabilidad de la Biblia.

TGC se complace en ofrecer la versión del libro electrónico GRATIS solo por tiempo limitado. Lo equipará para enfrentar desafíos seculares con honestidad intelectual, compasión y confianza y, en última instancia, graduarse de la universidad con su fe intacta.


Kendra Dahl es la estratega multimedia de The Gospel Coalition. Tiene una maestría en estudios bíblicos del Westminster Seminary California y es autora de How to Keep Your Faith After High School (Core Christianity, 2023) y varios artículos. Vive en el área de San Diego con su esposo y sus tres hijos, donde también se desempeña como coordinadora del ministerio de mujeres de la Iglesia Presbiteriana de North Park. Puedes encontrarla en Instagram.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button