Vida Cristiana

Diez cosas que debes saber sobre la ética cristiana

1 – La ética cristiana nos enseña cómo vivir.

La ética cristiana pregunta qué nos enseña toda la Biblia acerca de qué actos, actitudes y rasgos de carácter personal reciben la aprobación de Dios y cuáles no.

    Esto significa que la ética cristiana nos enseña cómo vivir. Es importante estudiar la ética cristiana para que podamos conocer mejor la voluntad de Dios y para que cada día podamos “andar como es digno del Señor, totalmente agradable a él” (Col. 1:10).

    2 – La base última de la ética cristiana es el carácter moral de Dios.

    Dios se deleita en su propio carácter moral, que es supremamente bueno, inmutable y eterno. Sus normas morales para los seres humanos surgen de su carácter moral y, por lo tanto, se aplican a todas las personas en todas las culturas durante toda la historia (aunque la Biblia también contiene muchos mandamientos temporales destinados sólo a personas específicas en un momento específico).

      Dios es amor, por eso nos manda a amar (1 Juan 4:19). Él es santo y nos manda a ser santos (1 Pedro 1:15). Él es misericordioso y nos manda a ser misericordiosos (Lucas 6:36). Él es veraz y nos manda a no dar falso testimonio (Tito 1:2; Éxodo 20:16). El carácter moral de Dios y el hecho histórico de que él nos ha dado mandamientos morales proporcionan la base para una respuesta cristiana a la pregunta de cómo podemos pasar de declaraciones de “es” a declaraciones de “debería” en ética.


      ¡Obtén una copia gratuita del libro electrónico 'Defending Your Faith' contándonos un poco sobre ti!
      Realice una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Lea en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


      3 – La ética cristiana se basa en la Biblia.

      Uno de los propósitos de la Biblia es enseñarnos cómo vivir una vida que agrade a Dios (Col. 1:9–10; 1 Tes. 4:1; 2 Tim. 3:17). Debido a que es la Palabra de Dios, la Biblia es una autoridad ética superior a la tradición, la razón, la experiencia, los resultados esperados o las percepciones subjetivas de guía. Si bien estos otros factores nunca pueden anular las enseñanzas de las Escrituras, aun así pueden ser útiles para que tomemos una decisión sabia.

      4 – La ética cristiana es esencial para la proclamación del evangelio.

      Algunos oradores cristianos hoy minimizan u omiten cualquier llamado a los incrédulos a arrepentirse de sus pecados, pero la evangelización en el Nuevo Testamento claramente incluía un llamado al arrepentimiento. Justo antes de regresar al cielo, Jesús dijo a sus discípulos “que se proclamara en su nombre el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47). De manera similar, Pablo proclamó la necesidad del arrepentimiento a los filósofos paganos griegos en Atenas, advirtiéndoles que el juicio final estaba por llegar: “Dios pasó por alto los tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos en todas partes que se arrepientan, porque ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia por un varón a quien él ha designado; y de esto ha dado seguridad a todos al levantarlo de entre los muertos” (Hechos 17:30-31; ver también Hechos 2:38; 3:19; 5:31; 11:18; Hebreos 6:1). El “arrepentimiento” en el Nuevo Testamento no es simplemente un “cambio de opinión”, sino que incluye tanto el dolor por los pecados como una sincera resolución interna de alejarse del pecado y volverse a Cristo con fe (Hebreos 6:1; Hechos 16:31). ).

        Pero ¿cómo pueden los incrédulos arrepentirse de sus pecados si ni siquiera saben cuáles son las normas morales de Dios? No creo que un avivamiento generalizado llegue a ninguna nación sin un arrepentimiento generalizado y sincero por el pecado. Por lo tanto, la proclamación del evangelio hoy debe incluir un elemento de enseñanza sobre las normas morales de Dios, lo que significa enseñar sobre la ética cristiana.

        5 – La ética cristiana nos enseña cómo vivir para la gloria de Dios.

        El objetivo de la ética es llevar una vida que glorifique a Dios (“haced todo para la gloria de Dios”, 1 Cor. 10:31). Una vida así tendrá (1) un carácter que glorifica a Dios (un carácter semejante al de Cristo), (2) resultados que glorifican a Dios (una vida que produce abundante fruto para el reino de Dios), y (3) un comportamiento que glorifica a Dios (una vida de obediencia a Dios, vivida en relación personal con Dios).

          Aunque somos justificados sólo por la fe en Cristo y no por las obras, las extensas enseñanzas del Nuevo Testamento sobre cómo vivir la vida cristiana muestran que nuestra obediencia diaria como cristianos justificados es una parte importante de la vida cristiana. Comprender correctamente la obediencia requiere que evitemos los errores opuestos del legalismo y el antinomianismo.

          La ética cristiana pregunta qué nos enseña toda la Biblia acerca de qué actos, actitudes y rasgos de carácter personal reciben la aprobación de Dios y cuáles no.

          6 – Obedecer a Dios trae numerosas bendiciones a nuestra vida diaria.

          El Nuevo Testamento enseña al menos diecisiete tipos específicos de bendiciones que recibimos en relación con vivir en obediencia a los mandamientos de Dios en las Escrituras. Estas bendiciones incluyen el gozo de una comunión más profunda con Dios (Juan 15:10); el gozo de agradar a Dios (2 Corintios 5:9; Colosenses 1:10); el gozo de llegar a ser un vaso para “uso honorable” de Dios (2 Timoteo 2:20-21); el gozo de ser un testigo eficaz para los incrédulos (1 Pedro 2:12; 3:1); el gozo de mayores respuestas a nuestras oraciones (1 Pedro 3:10-12; Santiago 5:16; 1 Juan 3:21-22); el gozo de una comunión más estrecha con otros cristianos (1 Juan 1:7); el gozo de una conciencia tranquila (1 Timoteo 1:5, 19); y varias otras bendiciones.

            Dios quiso que la obediencia a él no fuera una carga (1 Juan 5:3), sino que nos trajera gran gozo. Por eso, cuando los cristianos no nos “conformamos a este siglo” descubrimos que seguir la voluntad de Dios es un camino de vida que es para nosotros “bueno, agradable y perfecto” (Romanos 12:2).

            7 – El pecado voluntario trae varias consecuencias dañinas a nuestra vida diaria.

            Hoy en día no es demasiado popular hablar del pecado, pero es un tema muy importante en la Biblia. La búsqueda de la palabra inglesa “sin” (y otras palabras con la misma raíz como “sins” o “pecador”) muestra que aparece 440 veces solo en el Nuevo Testamento. Y mi copia de la Biblia en la Versión Estándar en Inglés (ESV) tiene 235 páginas en el Nuevo Testamento. Esto significa que el tema del pecado se menciona de una forma u otra, en promedio, casi dos veces por página en todo el Nuevo Testamento. Descuidaríamos un tema tan importante bajo nuestro propio riesgo.

              El Nuevo Testamento menciona varias consecuencias dañinas que surgen del pecado voluntario en la vida de un cristiano. Estas consecuencias incluyen una interrupción de nuestra comunión diaria con Dios (Efesios 4:30; 1 Juan 3:21), la conciencia del desagrado paternal de Dios y la posible experiencia de su disciplina paternal (1 Cor. 11:30; Hebreos 12:5). ). -11; ver también Efesios 4:30; Apocalipsis 3:19), y una pérdida de fecundidad en nuestros ministerios y en nuestra vida cristiana (Juan 15:4-5).

              Los cristianos deben orar diariamente por el perdón de los pecados (Mateo 6:12; 1 Juan 1:9), no para obtener la justificación una y otra vez, sino para restaurar nuestra comunión personal con Dios que ha sido obstaculizada por el pecado.

              8 – La ética cristiana nos enseña a considerar cuatro dimensiones de cualquier acción y nueve posibles fuentes de información.

              La ética cristiana no se ocupa sólo de nuestras acciones correctas e incorrectas. Somos personas complejas y la vida misma es compleja. Por lo tanto, al estudiar la ética cristiana, Dios quiere que consideremos no sólo (1) la acción en sí sino también (2) las actitudes de una persona acerca de la acción, (3) las motivaciones de la persona para realizar la acción y (4) los resultados de la acción. la acción

                Al buscar conocer la voluntad de Dios, a veces debemos tomar una decisión al instante, sin tiempo para reflexionar sobre la situación (ver la historia de José en Génesis 39:12). Pero en otras ocasiones somos capaces de reflexionar detenidamente sobre una decisión. Cuando tenemos más tiempo para reflexionar sobre una decisión, podemos considerar hasta nueve posibles fuentes de información y orientación: (1) la Biblia, (2) conocimiento de los hechos de la situación, (3) conocimiento de nosotros mismos, (4 ) ) consejos de otros, (5) circunstancias cambiadas, (6) nuestras conciencias, (7) nuestros corazones, (8) nuestros espíritus humanos y (9) la guía del Espíritu Santo. Necesitamos sabiduría de Dios para evaluar correctamente estos factores al tomar una decisión.

                9 – Nunca debemos pensar que Dios quiere que elijamos un "pecado menor".

                Aunque varios libros de ética evangélica afirman que, de vez en cuando, enfrentamos situaciones de “conflicto moral imposible” donde todas nuestras decisiones son pecaminosas y simplemente debemos elegir cometer el “pecado menor”, ​​esta idea no se enseña en las Escrituras. Se contradice tanto con la vida de Cristo, "quien fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Heb. 4:15), como con la promesa de 1 Corintios 10:13, que dice que Dios siempre proporcione una “vía de escape”.

                  La visión del “conflicto moral imposible” fácilmente se convierte en una pendiente resbaladiza que en la práctica real anima a los cristianos a pecar cada vez más.

                  10 – Usar el Antiguo Testamento como guía ética requiere una comprensión de la historia de la redención.

                  Muchos cristianos han leído el Antiguo Testamento y se han preguntado cómo debemos entender las leyes detalladas que Dios dio al pueblo de Israel bajo el liderazgo de Moisés. Esto requiere una comprensión de la “historia de la redención”, el progreso general de la historia principal de la Biblia.

                    El pacto mosaico, que comenzó en Éxodo 20, terminó cuando Cristo murió. Los cristianos ya no están directamente sujetos a las leyes del pacto mosaico, sino que ahora viven bajo las disposiciones del nuevo pacto. Sin embargo, el Antiguo Testamento sigue siendo una fuente valiosa de sabiduría ética cuando se entiende de acuerdo con las formas en que los autores del Nuevo Testamento usan el Antiguo Testamento para la enseñanza ética, y a la luz de la cha.


                    Wayne Grudem (PhD, Universidad de Cambridge) es profesor emérito de investigación distinguido de teología y estudios bíblicos en el Phoenix Seminary en Phoenix, Arizona. Es autor de más de veinticinco libros, entre ellos Bible Doctrine y Christian Beliefs.

                    Acerca del Autor

                    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
                    Mostrar Más

                    Artículos relacionados

                    Deja una respuesta

                    Verifique también
                    Close
                    Back to top button