Reflexiones

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10:27-28)”

Para introducir esta hermosa enseñanza y para que podamos entender de mejor manera este tema, es que primeramente debemos aprender orar.

Lo primero que debemos entender, es que nuestra oración no debe ser un monólogo, más bien debe producirse una interacción con nuestro Dios y para que podamos orar eficazmente en este sentido, tendremos que aprender a escuchar la voz de nuestro buen Pastor.

Nuestro Dios nos ha llamado a tener una relación de amor, por lo tanto, hemos de comprender la importancia de lo que implica este vínculo que debe producirse entre nuestro Dios y nosotros. Esta relación se comienza a dar en nosotros cuando comenzamos a oír la Palabra de Dios para tener una mejor comprensión de la Escritura, o a fin de recibir Su dirección divina para nuestras vidas. El realizar sistemáticamente esta tarea de orar y escudriñar Su Palabra será de suma importancia para nuestro desarrollo espiritual.

Pero debemos entender, que para escuchar la voz de nuestro Dios debemos tener la actitud correcta y en este sentido la Escritura nos dice:

“El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. (Juan 7: 17) “

En este versículo de la Palabra, nuestro Señor Jesucristo nos revela la importancia de tener una actitud correcta en relación con la voluntad de Dios. Por lo tanto, si no estamos dispuestos a realizar Su voluntad, difícilmente podremos oír claramente la voz de nuestro Señor.

De manera que nuestro deseo de escuchar la voz de Dios debe expresarse mediante una actitud dispuesta a realizar Su voluntad, puesto que:

¿Qué interés tendría el Dios creador del Universo y de todas las cosas que en él hay, con hablar con alguien que no quiere oírle ni desea obedecerle?

Otro principio importante que debemos considerar en cuanto a escuchar a nuestro Dios, es que debemos entrenar nuestros “oídos para oír de mejor manera Su voz”. Y en el evangelio de Lucas, Jesús les dice a Sus discípulos:

“Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. (Lucas 9:44)”

Sin embargo, ellos no comprendieron lo que nuestro Señor Jesucristo les trató de transmitir y solo oyeron Sus palabras sin discernirlas:

“Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras. (Lucas 9:45)”

¿Por qué los discípulos no comprendieron lo que Jesús les estaba diciendo?

Ellos, en esos momentos, aún no habían desarrollado sus oídos espirituales para discernir lo que el Maestro les hablaba. Mientras nuestro Señor Jesús hacía milagros y manifestaba el poder del reino venidero, Sus discípulos estaban dispuestos a comprender solo lo que podían ver, pero no, las implicaciones temporales de lo que Jesús les enseñaba. Sin embargo, cuando les anunció que podían perderle, no quisieron escucharlo, de modo que no entendieron lo que Jesús hablaba en esos momentos.

Estudiando la *COGNICIÓN (* proceso mental por el que adquirimos el conocimiento), los pedagogos han descubierto que un estudiante puede comprender y retener de mejor manera la materia, cuando se siente motivado a aprender y si el alumno está familiarizado con el tema de estudio, entenderá de mejor manera que si no fuese así; y si lo que está estudiando lo considera de real importancia para sus necesidades, prestará mucha más atención.

Los discípulos no tenían interés en oír acerca de la posibilidad de que Jesús fuera apresado por sus enemigos; de modo que no le escucharon o no le dieron importancia a lo que Jesús trataba de transmitirles. Tener oídos para oír es contar con la capacidad de poder comprender lo que se dice con la actitud correcta y esta es la obediencia, ya que, si no queremos hacer la voluntad de nuestro Dios, tampoco podremos discernir Su voz cuando Él desee hablarnos.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Apocalipsis 3:6)”

Este versículo se repite varias veces en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis, e implica que no podemos escuchar lo que el Espíritu está hablando si contamos con unos oídos que están tapados. No es que no queramos escuchar; sino que debemos procurar tener la capacidad de hacerlo. Cuando tenemos la posibilidad de escuchar la voz de nuestro Dios, Él corrige nuestras malas actitudes, nos aconseja y nos da una dirección clara que debemos seguir y, si hemos pecado, Su Espíritu Santo está listo para redargüirnos y volvernos al lugar donde cometimos la falta para que podamos corregir nuestra mala actitud.

Entonces; ¿Cómo podemos desarrollar nuestros oídos para escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos? Para ello necesitamos ser obedientes en lo que nuestro Dios nos demanda como Sus hijos y esto es, someternos a la voluntad soberana de nuestro Dios, ya que, ¿Por qué Él tendría que escucharnos y dirigirnos Su palabra si nosotros no le hemos obedecido en lo que Él hasta ahora nos ha demandado?

Si en nuestra vida hay pecados que nos impiden obedecer a nuestro Dios, debemos confesarlo sin dejar pasar el tiempo y ponerlo bajo la sangre preciosa de Cristo. Esta acción de parte nuestra limpiará nuestras vidas y nos hará volver a una relación de amor con nuestro Señor Jesucristo y al mismo tiempo nos capacitará para oír Su hermosa voz.

𝑸𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝒂𝒏̃𝒂𝒅𝒂 𝒃𝒆𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂́ 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒙𝒊𝒐́𝒏

Que Dios te cuide y bendiga rica y abundantemente, junto a tus seres queridos y anúnciale al mundo que nuestro Señor Jesucristo vive y espera con Sus manos amorosas por el que quiera conocerle.


FRANKLIN MIRABAL, es miembro líder de la Iglesia Asamblea de Dios Central de la ciudad de Higüey, Rep. Dominicana

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button