BibliasTeología

No hay sufrimiento que no sea visto

¿Qué sentido tiene sufrir en la oscuridad?

Esa pregunta me atormentó durante años. Me preguntaba si los días, meses e incluso décadas de dolor que nadie presenciaba tenían algún propósito. Mi sufrimiento no era limpio y ordenado, con un comienzo definido, una duración corta y un propósito claro. Se alargó hasta que tuve la tentación de perder la esperanza y enfurecerme contra mis circunstancias. Me preguntaba si mi fidelidad no tenía sentido. Supuse que mi respuesta privada al sufrimiento era, en última instancia, intrascendente.

Nada podría estar más lejos de la realidad.

Desde entonces he aprendido que, en lugar de ser insignificante, nuestro sufrimiento privado tiene una importancia enorme, con consecuencias eternas de largo alcance. De hecho, nuestro sufrimiento nunca es privado, porque todo lo que hacemos y decimos está siendo observado por el mundo invisible, un mundo de ángeles y demonios, de potestades y principados, de una gran nube de testigos y de nuestro trino Dios. Aunque esto pueda parecer desconcertante para algunos, saber que estamos rodeados de todos estos espectadores invisibles me ha inspirado a seguir adelante a través de mi propio dolor.

El mundo (invisible) que observa

Puede que sienta que nadie ve o sabe por lo que estoy pasando, pero en realidad todos estamos en un gigantesco campo de batalla, donde ángeles y demonios están estirándose para ver qué pueden aprender sobre Dios a través de nosotros. Nos observan para ver cómo Dios nos ayuda, cómo Su presencia disipa nuestros miedos y cómo inspira nuestra adoración. Nuestras vidas están a la vista por completo. No se trata de una fantasía de ciencia ficción ni de un mito tranquilizador diseñado para aliviar nuestro dolor y nuestra soledad. No, la asombrosa verdad de que somos observados constantemente está firmemente fundamentada en las Escrituras.

Sabemos que estamos rodeados de una gran nube de testigos (He 12:1), que incluye seres celestiales «vigilantes» que ven lo que ocurre en la tierra (Dn 4:1317). Satanás también nos vigila, acusándonos ante Dios (Zc 3:1Ap 12:10), como hizo con Job (Job 1:6-12), mientras sus ángeles caídos, «las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes», llevan a cabo sus planes (Ef 6:12). Satanás quiere que dudemos de la bondad de Dios y que creamos que el valor de Dios está ligado a las bendiciones materiales que da. Por eso, cuando bendecimos a Dios en medio de la prueba, estamos mostrando a Satanás y a sus demonios la grandeza y el valor del Dios que ellos rechazaron.

Muchos de los seres celestiales son ángeles que nos vigilan de cerca, y Dios los envía en respuesta a nuestras oraciones (Dn 9:21-23), a menudo rodeándonos con una protección que no podemos ver (2 R 6:17Sal 34:7). Se alegran cuando los pecadores se arrepienten (Lc 15:10) y observan atentamente nuestras vidas para comprender los misterios de Dios (1 P 1:12).

Mi vida es para la gloria de Dios, y cuando encuentro satisfacción en Dios más que en Sus dones, estoy resaltando el valor de Dios ante un público inmenso e invisible

 

La primera vez que oí hablar de la atención del mundo invisible fue cuando John Piper explicó el libro de Job y destacó cómo la respuesta fiel de Job demostraba el valor de Dios en los reinos celestiales. Me di cuenta de que mi respuesta al sufrimiento era importante, no solo para mí, sino también porque un mundo que me observa (un mundo que no puedo ver ni oír) estaba esperando a ver cómo respondía a las pruebas. Mi vida es para la gloria de Dios, y cuando encuentro satisfacción en Dios más que en Sus dones, estoy resaltando el valor de Dios ante un público inmenso e invisible. Y esa luz brilla aún más cuando estoy atormentada por el dolor, o demasiado agotada para moverme, o sintiéndome envuelta por un entumecimiento mortal, y aún así elijo alabar a Dios.

Mostrar sabiduría a los cielos

Efesios 3:10 resalta de manera hermosa esta verdad. La gracia de Dios le fue dada a Pablo para predicar las riquezas de Cristo y el misterio del evangelio, para que «la infinita sabiduría de Dios [pueda] ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales». Esto significa que a través de la iglesia, a través de ti y de mí, la sabiduría de Dios se da a conocer a las esferas celestiales. Los ángeles y los demonios aprenden acerca de Dios viéndonos responder a la aflicción.

Charles Spurgeon nos ofrece un cuadro conmovedor de cómo los ángeles aprenden a través de nosotros:

Así como cada día nos trae el pan de cada día, cada día trae al cielo su tema diario de maravilla, y los ángeles reciben nuevas reservas de conocimiento de la experiencia siempre nueva del pueblo de Dios. Se inclinan hoy desde lo alto de las murallas del cielo para contemplarlos a ustedes, creyentes probados; miran dentro de su horno como lo hizo el rey de Babilonia, y ven al cuarto hombre con ustedes semejante al Hijo de Dios. Les siguen la pista, oh hijos de Israel en el desierto; ven los lugares de su campamento y la tierra a la que se apresuran; y mientras notan la ardiente columna de nube que les conduce y el ángel de la casa de Dios que lleva la vanguardia y trae la retaguardia, descubren en cada paso del camino la maravillosa sabiduría de Dios (Another and a Nobler Exhibition [Otra exhibición más noble]).

Mientras el mundo invisible nos observa, ellos ven cómo la gracia de Dios nos sostiene, Su poder nos libera y Su consuelo nos anima. Nos ven bendecir a Dios en la salud y en la enfermedad, y son testigos de la multiforme sabiduría de Dios cuando utiliza todo en nuestras vidas para bien. Con todos estos observadores, nuestra fidelidad tiene un impacto cósmico. Sacudimos el universo al elegir bendecir a Dios en medio de la prueba, mostrando que Dios es realmente nuestro tesoro, incluso ahora, y que es digno de adoración.

Nunca sufrimos solos

Joni Eareckson Tada demuestra esta realidad mejor que nadie que yo conozca. Una vez me dijo en una entrevista: «Pienso en Efesios 3:10 cuando sufro por la noche, y recuerdo que hay muchos observándome. Me observan. Quiero que mi vida sea el pizarrón en el que Dios marque con tiza estas increíbles lecciones sobre Sí mismo. No quiero hacer nada que difame a Dios o le haga parecer indigno de confianza».

En la conferencia True Woman (Mujer verdadera) 2010, reiteró esa idea: «No saben cuántas veces he podido seguir adelante porque sé que mi vida está expuesta. No sufrimos por nada, y nunca sufrimos solas… Mi respuesta a las dificultades nunca es aislada. No es cierto que a nadie le importe o que nadie se dé cuenta. Hay mucho en juego, y la reputación de Dios está en juego. Todo es para la gloria de Dios».

Como Joni nos recuerda, cada día podemos elegir mostrar el valor extraordinario de Cristo al mundo invisible que nos observa. Podemos glorificar a Dios cuando se nos acusa injustamente y elegir responder con gracia. Cuando estamos preocupados por un ser querido y elegimos no temer. Cuando estamos atormentados por el dolor físico o emocional y elegimos alabar a Dios a través de nuestras lágrimas. Todas estas decisiones son importantes, porque una hueste celestial nos observa.

Tu sufrimiento realmente importa

Aunque tenemos el honor de proclamar la grandeza de nuestro Dios al universo, a veces nos sentimos demasiado rotos o débiles para preocuparnos por eso. El sufrimiento nos ha desgastado y necesitamos el consuelo del amor de Cristo, sabiendo que ha grabado nuestro nombre en las palmas de Sus manos marcadas por los clavos (Is 49:16). Él vela tiernamente por nosotros.

Jesús sabe cuándo nos sentamos y cuándo nos levantamos, conoce cada uno de nuestros pensamientos y cada una de nuestras palabras incluso antes de que las pronunciemos (Sal 139:1-4). Él ve nuestro sufrimiento silencioso, se acerca a nosotros en él, e intercede siempre por nosotros (Ro 8:34). Él ora por nosotros para que perseveremos en medio del dolor, asegurándose de que nuestra fe no decaiga. Él está siempre con nosotros (Mt 28:20), y si somos fieles hasta la muerte, podremos ver a Jesús de pie en el cielo para darnos la bienvenida (Hch 7:55).

En el cielo recibiremos una recompensa por nuestra fidelidad. Una recompensa ligada a lo que hemos soportado, ya que se nos asegura que nuestro sufrimiento en la tierra está produciendo algo, preparando para nosotros un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación y un día lo experimentaremos (2 Co 4:17).

Así que no creas la mentira de que tu sufrimiento no importa, que nadie te está viendo y que tu fidelidad no tiene sentido. Aunque pueda parecer que sufres a solas en una habitación oscura, en realidad estás en un enorme escenario con innumerables testigos presenciales. Lo que está en juego es más importante de lo que crees. Así que sigue adelante. Lucha con gozo. Permanece fiel. Nuestras vidas están a la vista.


Publicado originalmente en Desiring GodTraducido por Eduardo Fergusson.

Vaneetha Rendall Risner es apasionada en ayudar a otros a encontrar la esperanza y la alegría en medio del sufrimiento. Su historia incluye contraer polio cuando era niña, la pérdida de un hijo pequeño de forma inesperada, el desarrollo del síndrome post-polio, y el pasar por un divorcio no deseado, todas estas cosas la han obligado a hacer frente a los problemas de pérdida. Ella y su marido, Joel, viven en Carolina del Norte y tienen cuatro hijas entre ellos. Puedes leerla en su sitio web.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button