BibliasHistoriasNoticiasTeología

Diez cosas que debes saber sobre el jardín del Edén

1- El Edén era bueno, pero aún no completamente glorioso.

El Edén era brillante y hermoso, y tendemos a pensar en él en términos de perfección. Pero en lugar de pensar en el Edén en términos de perfección, deberíamos pensar en él en términos de potencial. Ciertamente, el Edén era puro y prístino, ordenado y lleno, pero el Edén del que leemos en Génesis 1 y 2 aún no era todo lo que Dios pretendía para su creación. Estaba inmaculado pero incompleto.

    Desde el principio, el Edén no debía ser estático; se dirigía a alguna parte. Podríamos decir que hubo una escatología del Edén. Las intenciones de Dios para su creación siempre han estado encaminadas hacia la consumación, hacia la gloria.

    2- El Edén era abundante, pero aún no era expansivo.

    Génesis 2:8 nos dice que en la tierra que Dios creó, “Jehová Dios plantó un jardín en Edén, al oriente”. Él instruyó a Adán y Eva a: “Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1). :28). Claramente había un proyecto de expansión en proceso. A medida que Adán y Eva trabajaran y mantuvieran el jardín, y a medida que fueran fructíferos y se multiplicaran, el Edén crecería más allá de sus límites actuales y la gloria del gobierno real de Adán y Eva aumentaría.


    ¡Obtén una copia gratuita del libro electrónico 'Toda la armadura de Dios' contándonos un poco sobre ti!
    Realice una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Lea en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


      3- El Edén era completamente bueno, pero no completamente seguro.

      Por muy bueno que fuera el Edén original, era vulnerable al mal, al engaño e incluso a la muerte. Esto se vuelve obvio cuando consideramos que Satanás habitó en el cuerpo de una serpiente común y corriente y trajo la muerte al prístino jardín. En Apocalipsis 21, Juan se encarga de asegurarnos que esto no sucederá en el gran jardín venidero. Será extremadamente seguro. “No entrará jamás en ella ninguna cosa inmunda, ni nadie que haga abominación y mentira, sino sólo los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 21:27).

      4- El Edén tenía un ritmo de trabajo y luego de descanso, pero todavía no de un descanso interminable.

      Dios hizo su obra de creación y luego descansó. En su reposo, Dios estaba poniendo ante Adán algo que esperar cuando cumpliera su obra de someter la tierra, ejercer dominio sobre ella y llenarla de portadores de su imagen. Si Adán hubiera terminado fielmente la obra, él, Eva y su descendencia habrían entrado en un reposo sabático permanente.

      5- Adán y Eva fueron hechos a imagen de Dios, pero aún no tan gloriosos como Dios pretendía.

      David escribió sobre el primer hombre: “Lo hiciste un poco menor que los seres celestiales, y lo coronaste de gloria y de honra” (Sal. 8:5). Claramente Adán y Eva, habiendo sido hechos a imagen de Dios, tuvieron una medida de su gloria. Si hubieran obedecido, habrían sido transformados de un grado de gloria a otro. “Transformarse de un grado de gloria a otro” siempre ha sido y sigue siendo el plan de Dios para aquellos creados a su imagen. Incluso ahora, a medida que el Espíritu Santo obra en nosotros, estamos siendo transformados de un grado de gloria a otro. Pero lo que más anticipamos es la gloria de la resurrección más plena. “Esperamos un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará nuestro humilde cuerpo para que sea como su cuerpo glorioso” (Fil 3:20-21).

      La intención de Dios de morar con un pueblo santo en una tierra santa no podía verse frustrada por el pecado humano.

        6 – Adán y Eva estaban desnudos, aún no vestidos con el esplendor real.

        Cuando leemos en Génesis 2 que Adán y Eva estaban desnudos en el Edén, inicialmente puede parecernos algo bueno o neutral. Pero los lectores originales de Moisés habrían reconocido que faltaba algo. Estos eran representantes reales del gran rey. Y los representantes reales en las Escrituras siempre están vestidos con túnicas reales (pensemos en la túnica de muchos colores de José, la túnica de Jonatán dada a David, la túnica y el anillo entregados al hijo pródigo). El informe de su desnudez indicó la necesidad de ropa real que se les habría dado si hubieran ejercido fielmente el dominio. Pero en lugar de vestirse más, Adán y Eva perdieron la gloria original que los cubría. Esto es lo que hizo que su desnudez ante Dios fuera tan insoportable que trataron de cubrirse con hojas de higuera.

        7 – Adán y Eva disfrutaron de intimidad como una sola carne, pero su vínculo era vulnerable a la ruptura.

        La historia de amor en el Edén comenzó cuando Adán y Eva disfrutaron de una intimidad de hueso de mis huesos y carne de mi carne. Pero las mismas dos personas que estaban desnudas y sin vergüenza, sólo unos versículos después, están tratando de ocultar su vergüenza. El mismo marido que le tendió la mano a su mujer para darle la bienvenida y exclamó: “¡Por ​​fin!”. sólo unos pocos versículos más tarde señalan con el dedo culpable en todas direcciones, diciendo: “La mujer que me diste por compañera me dio del fruto del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12). Esta asociación que tenía como objetivo bendecir al mundo trajo una maldición sobre el mundo.

          Desde que este primer matrimonio salió tan terriblemente mal, Dios ha estado elaborando su plan para presentarle una novia perfecta al novio perfecto. Llegará el día en que la sombra del matrimonio humano temporal dará paso a la sustancia: el matrimonio eterno, inquebrantable y más íntimo entre Cristo y su novia. Este será el matrimonio más feliz de todos los tiempos.


          Incluso mejor que el Edén
          Nancy Guthrie

          Recorriendo nueve temas a lo largo de la Biblia, este libro revela cómo el plan de Dios para el nuevo cielo y la nueva tierra, mucho mejor que la restauración del Edén, ya está teniendo un impacto en el mundo de hoy.


          8 – Adán y Eva disfrutaron de la presencia de Dios, pero eran vulnerables a su presencia en el juicio.

          Adán y Eva experimentaron el gozo de la presencia de Dios con ellos en el jardín antes de pecar. Pero un aspecto de su presencia con ellos fue la advertencia que les dio con respecto al árbol prohibido: “El día que de él comáis, ciertamente moriréis” (Génesis 2:17). Cuando leemos en Génesis 3:8 que Adán y Eva “oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día”, no era como si Dios estuviera dando su habitual paseo vespertino por el huerto. Este era el día del juicio, lo que para Adán y Eva significaba que también era el día del desalojo. Ya no podían vivir en el santo santuario del Edén en la presencia de un Dios santo, porque se habían convertido en personas impías.

            Pero la intención de Dios de morar con un pueblo santo en una tierra santa no podía verse frustrada por el pecado humano. En cambio, Dios comenzó a elaborar su plan para hacer posible que los pecadores fueran limpios y santos para poder vivir en su presencia. Se acerca el día en que “morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios” (Apocalipsis 21:3).

            9 – Adán y Eva podrían haber adquirido el conocimiento del bien y del mal sin comer del árbol prohibido.

            Cuando leemos acerca del árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2:9), podríamos pensar que debe haber algo esencialmente malo, incluso presentimiento, en este árbol. Pero no estaba prohibido porque fuera malo. Más bien, era malo porque estaba prohibido. Dios había puesto este árbol en el jardín para darles a Adán y Eva la oportunidad de vivir fe y obediencia genuinas. Adán y Eva podrían haber usado la sabiduría que Dios les dio a través de su palabra para juzgar las mentiras y la rebelión de la Serpiente contra Dios como malvadas, mientras se aferraban a la bondad de Dios. Adán debería haber aplastado la cabeza de la serpiente maligna en ese mismo momento. Debería haber aplastado esta rebelión en lugar de participar en ella. Si lo hubiera hecho, Adán y Eva habrían podido comer hasta saciarse del árbol de la vida y entrar en la vida celestial, sin tener que experimentar la muerte.

            10 – El Edén tenía el árbol de la vida, pero a Adán y Eva se les prohibió comer de él.

            No se nos dice específicamente que Adán y Eva no pudieron o no comieron del árbol de la Vida que estaba en medio del jardín. Pero parecería que el fruto de este árbol era un banquete que Adán y Eva disfrutarían una vez pasaran la prueba de obediencia representada en el árbol prohibido. Apocalipsis 2:7 habla de que se concederá comer del árbol de la vida a aquellos que “vencen” o “vencen”. Es evidente que Adán y Eva no vencieron la tentación. Estaban destinados a gobernar la creación, pero no podían gobernar sus propios apetitos. A causa de su desobediencia se les prohibió comer del árbol.

              Apocalipsis 22 revela que la oportunidad que tiene el pueblo de Dios de comer del árbol de la vida no desaparece para siempre. En cambio, el árbol de la vida está gloriosamente plantado en el centro del gran jardín por venir. En el Edén, los árboles daban frutos en su estación, es decir, una vez al año. Pero en el nuevo y mejor Edén, el árbol de la vida produce una nueva cosecha de frutos cada mes. En el Edén, el árbol de la vida crecía en medio del jardín. Pero en el nuevo Edén, el árbol de la vida crece a ambos lados del río. Parece haberse multiplicado y expandido, lo que implica que todos tendrán acceso a él; todos serán bienvenidos a comer hasta saciarse. Y no es sólo el fruto lo que nos alimentará; Las hojas de este árbol nos sanarán. De hecho, lo curarán todo.

              A veces escuchamos la historia de la Biblia contada como Creación-Caída-Redención-Restauración. Pero por muy bueno que fuera el Edén, no sólo nos dirigimos de regreso al Edén como antes. La historia de la Biblia es Creación-Caída-Redención-Consumación. Esperamos un hogar que será incluso mejor que el Edén.


              Nancy Guthrie enseña la Biblia en su iglesia local, la Iglesia Presbiteriana Cornerstone en Franklin, Tennessee, así como en conferencias en todo el país e internacionalmente, incluido su Taller de Teología Bíblica para Mujeres. Es autora de numerosos libros y presentadora del podcast Help Me Teach the Bible con Gospel Coalition. Ella y su esposo fundaron Respite Retreats para parejas que enfrentaron la muerte de un niño y son coanfitriones de la serie de videos GriefShare.

              Acerca del Autor

              0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
              Mostrar Más

              Artículos relacionados

              Deja una respuesta

              Back to top button